Quienes tienen la creencia de que ellas sólo gastan su sueldo en comprar cosas, pueden estar muy equivocados. De hecho, podrían sorprenderse al descubrir en qué es lo que más se endeudan los hombres.

 Las mujeres sí se endeudan, pero para tener más dinero

La situación del crédito en Colombia ha sido positiva durante el último año. De acuerdo con información de Experian, empresa de servicios y análisis en temas crediticios, el número de nuevas operaciones de crédito, es decir, de desembolsos, tuvo un crecimiento del 23,2% comparando el primer trimestre del 2014 con el mismo periodo de 2015.

Esto se traduce que, para personas naturales se han aprobado en total $21,2 billones para que los colombianos puedan lograr sus objetivos financieros a través de los préstamos que ofrecen las entidades financieras. En este campo, las mujeres mantienen una mayor participación en el mercado crediticio, con una diferencia alrededor del 5%, en comparación con los hombres.

Pero cuando se analizan los datos de por qué las mujeres se están endeudando, se encuentra que lo hacen, especialmente para generar ingresos (créditos de tipo comercial), a diferencia de los hombres;quienes tienen más un perfil de consumo, es decir, adquieren créditos para comprar objetos o servicios para uso personal o familiar.

FP le sugiere leer “Las mujeres y su relación con el dinero”.

Las deudas y las mujeres

La percepción es que las mujeres son quienes más consumen y, aunque puede ser verdad, lo cierto es que no usan créditos para hacerlo. Según una publicación de BankRate las mujeres se rehúsan más cuando se trata de adquirir nuevas deudas ya que tienen una conciencia más fuerte de las responsabilidades financieras del hogar.

Son ellas quienes, por lo general, manejan el presupuesto, pagan las cuentas y hacen las compras del mercado y aquellos productos o servicios que permitan el buen funcionamiento del hogar. Y la diferencia, de acuerdo con las cifras de Experian, es evidente: mientras en la cartera de consumo las mujeres solo tienen una participación del 57%; los hombres tienen una del 71%.

Además, dentro de las características de la forma en la que ellas manejan sus deudas, se encuentran que:

• Buscan la forma de salir de forma segura y llevadera de sus créditos (una carga económica que sean capaces de pagar, aunque eso implique aumentar el tiempo de la deuda).

• Piden asesoría financiera primero que los hombres, de acuerdo con los datos que expone BankRate, con una relación aproximada de 2 a 1 según señala Jessica Williams-Oestmann, gerente asesor de crédito de American Financial Solutions, a este medio de comunicación.

• Usan el cupo disponible de su tarjeta de crédito con una menor frecuencia que los hombres.

Sin embargo, lea también “Hombres o mujeres, ¿quiénes invierten mejor?”.

Llamadas a emprender

Y aunque quizás estos datos no son nada nuevo, hay una cifra que realmente está sorprendiendo: dado que según la investigación de Experian 3 de cada 5 nuevos microcréditos son entregados a las mujeres: “En el primer trimestre del 2015 se otorgaron 314 mil nuevos microcréditos a mujeres, lo que representa el 15% del total de créditos nuevos en cabeza de mujeres”, señala el informe.

En esto, por lo general, lo que buscan las mujeres es obtener los recursos necesarios para poder llevar a cabo sus ideas de emprendimiento o pequeños negocios que pueden ser desde la venta por catálogos o multiniveles así como productos para comerciar, ya que invierten ese dinero para comprar inventario.

En Colombia el porcentaje de las mujeres que son microempresarias y que piden microcréditos del sector real con respecto al total, es del 39%, por lo que alrededor de 282 mil nuevos créditos son para mujeres que buscan generar ingresos.

Pero cuando se mira el total de los créditos, se establece que uno de cada ocho nuevos créditos se otorgaron a mujeres microempresarias. Una cifra que es bastante importante para el sector empresarial e industrial y, con ello, para la economía colombiana.

Le recomendamos también “Las 7 características que hacen a una mujer “poderosa””.

EXTRAÍDO

DE:

http://www.finanzaspersonales.com.co/credito/articulo/por-que-se-endeuda-una-mujer-en-colombia/56653

Anuncios